buscar en este blog

jueves, 12 de junio de 2014

FAMILIA - APROXIMACIONES DESDE EL BORDE

A veces es difícil saber  cómo definir el término de familia. Tal vez en algún momento había publicado algo sobre el ¨bosque genealógico¨ y cómo la diversidad de familias tenían cabida dentro de una misma concepción.
Podemos considerar familia también las parejas (independiente de su género claro está) que no quieren, no pueden, o no está dentro de sus planes, tener hijos a su cargo? Yo diría que sí. Es posible.
Es largo el proceso de de-construcción del imaginario de ¨familia¨, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido sesgada por la visión religiosa y paternalista de un sistema que está en franca decadencia.
No se trata de una revolución sino de una Evolución del término. Volverlo más amplio, incluyente, amable para quienes sienten esa presión social de un deber ser. Al mismo tiempo es una liberación. No somos mejores individuos de una sociedad por pertenecer a una familia particular; o por tener hijos; o por tener membresía abierta a un club.
Como siempre, esta terminología depende desde qué lugar uno se aproxime a mirarla. Hacia dónde queremos ir, y desde dónde se quiere explorar, he ahí la clave.

No hay comentarios: