buscar en este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Identidad voluble

Todo en mi familia pasa los sábados.
En el consabido almuerzo familiar, mi prima, de la que había hablado antes, se sentó a mi lado y entre charla y chisme me preguntó: ¿pero entonces tú eres lesbiana?
No supe qué responder, pues siempre he luchado por la clasificación a priori de nuestra identidad.
- Depende - finalmente dije.
- ¿De qué? - preguntó genuinamente la prima.
- La clasificación en géneros se me hace ya obsoleta. Tenemos los mismos cromosomas, uno que otro trauma de infancia, alguna diferencia física y una construcción social de género que pasa sutilmente desde jardines infantiles hasta títulos universitarios. Soy mujer, soy hombre, soy sol, soy luna, soy mar, soy recuerdo, soy un gran cúmulo de partículas orgánicas animadas. Creo que todos somos identidades volubles, maleables que nos vamos construyendo diariamente hasta alcanzar el fruto de nuestra esencia.
- ¿O sea?
- Soy... una ser humana
Y entre risas se diluyó una de las clásicas preguntas que pretenden encasillar nuestra cambiante identidad.

No hay comentarios: